Quantcast
Channel: Bichos y plantas de León
Mark channel Not-Safe-For-Work? cancel confirm NSFW Votes: (0 votes)
Are you the publisher? Claim or contact us about this channel.
0

Un año de mariposas

0
0

Siempre he sido de la opinión de que las fotos que uno hace son PARA COMPARTIR y no para guardar en un disco duro, por lo que después de varios días escogiendo, clasificando, editando y etiquetando, de las más de ocho mil fotos de mariposas realizadas entre los meses de abril y septiembre de este año 2014 que se nos va, he realizado una selección de casi cuatrocientas, más o menos representativas de todos los géneros y especies características de la biodiversidad leonesa. Como siempre, os recuerdo que no soy ningún experto, así que si observáis algún error en la identificación de alguna mariposa, os ruego que me lo hagáis saber ;)



Grandes, pequeñas, perfectas, ajadas, polillas, orugas, cópulas, aisladas, en pareja... en todos los ambientes, en todos los posaderos. He procurado que haya un poco de todo en la selección. Las más de 150 especies representadas indican la riqueza en lepidópteros de los campos y montañas leonesas.


Ha habido una criba importante (de más de 8000 hasta casi 400), por lo que es posible que veáis mariposas en las entradas de este año o del próximo que no estén en esta selección. Si sois un poco observadores, veréis un salto de calidad muy importante en las fotos realizadas a partir del 7 de julio, fecha en la que estrené el Sigma 180 f3.5; me atrevería a asegurar que hay un antes y un después de la adquisición de esta lente.



Pese a que la meteorología no acompañó mucho durante toda la temporada, con viento, frío y agua demasiado frecuentes, se han aprovechado aproximadamente cincuenta excursiones fotográficas, las más de tres o cuatro horas, y alguna de ellas de todo el día (las localizaciones más alejadas). El radio incluye desplazamientos de hasta 100 km., si bien la inmensa mayoría están realizadas cerca de casa (menos de 30 km. de León capital). Como veis, no es necesario viajar muy lejos para disfrutar de la naturaleza, cosa que os aconsejo siempre que podáis.


Al tratarse de un montón de fotos, he preferido subirlas todas a un álbum de Picasa. De este modo están disponibles para que las veáis más cómodamente. También he compilado un vídeo con el propio programa de Picasa, con una duración de casi 25 minutos, donde van pasando secuencialmente todas las fotos seleccionadas, donde podréis avanzar y retroceder cuantas veces queráis (incrustado al final).


Con esta selección, os deseo de todo corazón  a todos los que os dejáis caer por este pequeño espacio de la Red, que el año 2015 sea infinitamente mejor que este que termina en todos los aspectos. Que se solucionen todos vuestros problemas y que reine la paz en vuestros corazones.


Espero que os guste este pequeño obsequio navideño. Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, que siempre son bien recibidos.



¡¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!



(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

Escabiosa

0
0

La conocida popularmente como Escabiosa o Flor de la Viuda es una hierba perenne de las caprifoliáceas (como el cardo de cardadores). Si bien existe un género dentro de esta familia con el nombre de Scabiosa, se ubican dentro de esta denominación varias decenas de "primas", como algunas especies del género Knautia o Succisa.



Entre las que aquí os muestro hoy encontraréis Scabiosa columbaria (reconocida como "especie tipo"), S. atropurpurea, S. stellata, Knautia nevadensis, K. arvensis o Succisa pratensis. Es complicada la distinción entre todas las flores de estas polimorfas "Escabiosas" por una fotografía de su capítulo, si bien en el campo sus hojas y frutos "apergaminados"son más fáciles de identificar.



Con un tamaño que casi nunca pasa de los 4 cm. de diámetro, sus flores oscilan entre un color azul pálido a otro mucho más intenso, virando frecuentemente al rosa, morado o púrpura. En ocasiones se encuentra algún ejemplar sin apenas color, una especie de blanco sucio.


Es de las pocas flores que podemos encontrar en el campo bien avanzado el otoño, en terrenos de pasto, entre matorrales o en claros de bosque, generalmente zonas secas y soleadas. Habituales posaderos de mariposas e himenópteros, que buscan su dulce néctar, la planta se multiplica por estolones, alcanzando una altura muy frecuentemente por encima de la cintura.



Algunos autores sitúan la etimología de su nombre en la palabra latina scabies, con un significado de áspero, aludiendo al tacto de su tallo. Dicha palabra latina, como verbo (scabere) también significa "rascar", por lo que tradicionalmente se relacionó con la sarna, siendo largamente utilizada contra esa enfermedad causada por un arácnido (otra de sus múltiples denominaciones populares es "hierba de la sarna"). De hecho, hoy es reconocido su efecto antipruriginoso, recomendándose para varias afecciones cutáneas.


Flores, hojas y rizomas son recolectadas también por sus taninos, utilizándose en diversas preparaciones diuréticas, depurativas, febrífugas, expectorantes o cicatrizantes. Su uso más extendido es en forma de tisana o infusión, bien bebida (endulzada con azúcar o miel), bien aplicada directamente de forma tópica sobre la piel o en cataplasmas, sobre granos, dermatitis o úlceras y heridas abiertas.


Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Dipsacales / Caprifoliaceae / ...Knautia | Succisa | Scabiosa[más de veinte especies, cientos de sinónimos y decenas de variedades]

Nombre en inglés: Scabious, Widow Flower, Butterfly Blue
Nombre común:Escabiosa, Flor de la Viuda, Hierba de la Sarna, Flor del Acerico, Viuda silvestre, Escabiosa mordida, Hierba del Diablo, Viuda truncada



Distribución: Originaria de las zonas templadas europeas, se extiende hasta el norte del continente africano por el sur, llegando a las grandes estepas asiáticas por el este.

Hábitat: Pastizales, Terrenos baldíos, claros y lindes de bosques de hoja caduca, bordes de caminos y cunetas.



 (c) Javier Díaz Barrera, 2015.

Rapónchigo

0
0

El rapónchigo(Campanula rapunculus) es una hierba bienal algo leñosa que puede alcanzar más de metro y medio de altura, con flores de hasta dos centímetros agrupadas en racimo o inflorescencias en forma de campanilla, con cinco pétalos soldados en la base, de color variable desde casi blanco hasta azul intenso, rosa pálido o violeta, inconfundible y abundante en nuestros campos.



Su raíz es parecida a un nabo y es comestible (cruda o cocinada), presentando un peculiar sabor como de nueces. Sus hojas basales tienen forma de huevo (obovadas) y las presentes más arriba en el tallo van estrechándose y tornándose lanceoladas.



Tanto hojas como raíz se han utilizado en ensaladas desde tiempos inmemoriales. El rapónchigo es uno de los ingredientes del preboggion, una mezcla de hierbas omnipresente en la cocina tradicional italiana (ravioli, pansoti, sopa minestrone, frittata, etc.), especialmente en la región de Liguria. De igual forma, se ha utilizado en la medicina tradicional como astringente y cicatrizante de heridas.


Podemos encontrarla desde principios de la primavera hasta mediados del verano en múltiples hábitats: cerca de bosques, en taludes, cunetas, roquedos y prados húmedos. Aunque crece en toda la península, escasea conforme avanzamos al este. Se ha citado por encima de los 2000 msnm.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Campanulales / Campanulaceae / Campanula rapunculus L. [más de 20 sin.: Campanula lusitanica, C. calycina, C. castellana, C. coarctata, C. fastigiata, C. glandulosa, C. virgata, Rapunculus verus, etc.]


Nombre en inglés:Rampion Beliflower
Nombre común:Rapónchigo, Ruiponce, Vara de San José del Campo, Campanillas, Nabo montesino, Rapincho, Rapóntico, Arpuncio, Nabiza, Campanitas...



Distribución: Toda la península ibérica, escaseando cuanto más al este. Desde nivel del mar hasta más de 2000 msnm.
Hábitat: Es una planta ampliamente distribuida en muy diversos amtientes, como zonas de matorral, prados, cunetas, taludes, roquedos, bordes de bosque de zonas montañosas, lugares húmedos cerca de arroyos y ríos, etc. Florece a comienzos de primavera y permanece hasta bien entrado el verano.


(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

(Un pequeño parón)

0
0
Como habréis venido observando desde las navidades, el blog no se caracteriza precisamente (como venía haciendo hasta ahora) por su actualización semanal con nuevas entradas... y os aseguro que no es por falta de fotos, ya que el disco duro está "a rebosar".

Son razones "técnicas" (falta de tiempo, básicamente), achacables al trabajo, las que impiden realizar nuevas entradas bien documentadas y con calma.

Espero y confío en que a mediados de año (principios de julio) pueda retomar la actividad habitual, y además con nuevo material del año en curso, que con la cantidad de nieve y agua que está cayendo promete ser especialmente pródigo.

Muchas gracias por vuestra comprensión y hasta pronto ;)


Saponaria officinalis

0
0

Por fin puedo retomar el blog después del prolongado periodo de inactividad... y nada mejor para la reinauguración que hablaros de la Jabonera(Saponaria officinalis), una herbácea vivaz perenne que vive en suelos húmedos, preferentemente removidos o arenosos ya que necesita profundidad, cerca de cursos de agua, ríos, regatos, arroyos o bosques de ribera, con un largo rizoma trepador que se extiende lateralmente y da origen a brotes aéreos.


Es típica de terrenos incultos pero frescos o húmedos. Oriunda de la zona mediterránea, alcanza una altura de hasta un metro. De su tallo fuerte y erguido, desprovisto de pilosidad surgen de forma alterna unas hojas elípticas, las de la base con peciolo, más largas y lanceoladas y las más altas, más cortas y sin peciolo, junto con los pedúnculos de donde surgen las flores (conviven en el mismo tallo flores secas con otras más frescas y aún sin brotar), generalmente blancas o rosadas (raramente más oscuras o amarillas), que desprenden un ligero y agradable aroma. Podemos encontrarla florecida durante todo el mes de julio y parte del de agosto.


Su cultivo en prácticamente toda Europa era frecuente para fabricar jabón, como indica su nombre común, pero también como planta medicinal en enfermedades del hígado y de las vías respiratorias, así como afecciones cutáneas (forúnculos, dermatosis, eczemas, acné, etc.). También existen variedades ornamentales, que se asilvestran fácilmente.


Es conveniente tener cuidado con su consumo indiscriminado, ya que resulta tóxica en altas dosis y hasta venenosa (irritación de las mucosas digestivas, hipersensibilidad, depresión de los centros nerviosos del sistema respiratorio y circulatorio), precisamente por su alto contenido en saponinas. Estas sustancias son las responsables de su utilización industrial, apreciándose sus propiedades detergentes. Para ello se utiliza el rizoma y las flores: se machacan para soltar las saponinas y se añade agua, produciéndose gran cantidad de espuma.


Se puede hacer un jabón líquido casero muy fácilmente tomando cincuenta gramos de Jabonera, una cucharada (de las de café) de hojas de Salvia, una cucharada sopera de Romero, un chorro de limón. Sobre esta mezcla se echa un litro de agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar y se cuela. El líquido resultante se conserva en un frasco hermético para poder utilizarlo sin que se enrancie.




La utilización de la Saponaria a guisa de jabón data de la antigüedad, siendo su uso más frecuente para separar la grasa de la lana recién esquilada de las ovejas, por lo que también se conoce en algunos lugares como Lanaria o Yerba de bataneros, por su utilización en los batanes que golpeaban la lana.




De lejos puede llegar a confundirse con los géneros Silene o Lychnis, siendo muy sencillo discriminarla por el número de estilos de sus flores, únicamente dos, en lugar de los tres o cinco de las anteriores. Es planta nutricia casi en exclusiva de un par de especies de polillas (Hadena bicruris y Coleophora saponariella). Su fruto es una cápsula dividida por cuatro dientes.

Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Caryophyllaceae / Saponaria officinalis (sin. S. vulgaris, Bootia saponaria, Bootia vulgaris, Lychnis officinalis, Lychnis saponaria o Silene saponaria)




Nombre en inglés: Soapwort, Growing Soapwort, Boucing Bet, Goodbye Summer
Nombre común:Jabonera, Saponaria, Hierba jabonera, Yerba lanaria, Flor del jabón, Hierba de Bataneros, Hierba de los jabones

Distribución: Originaria de la zona templadas mediterráneas, aparece en toda la península ibérica y prácticamente en toda Europa, desde los Urales hasta los Pirineos.


Hábitat: Zonas arenosas o con terreno suelto y húmedo. Preferentemente próximo a corrientes de agua, ríos, riachuelos, arroyos y canales, así como en zonas soleadas de ribera con capas profundas de tierra fértil.


(c) Javier Díaz Barrera, 2015

Coscinia striata

0
0

Hoy, por variar un poco de registro, voy a mostraros una vivaracha polilla que es fácil de encontrar estos días si uno se fija un poquito. Aunque tiene la mala costumbre de hacerse "semi-invisible" cuando se posa, su característica postura con las alas rayadas en forma de teja hace que sea fácilmente distinguible de otros Árctidos. Hablamos del "lacayo emplumado" (traducción pseudo-literal del inglés Feathered Footman), o sea, Coscinia striata (aunque con los líos taxonómicos ahora es Spiris, ahora es Coscinia... creo que va ganando esta última :P).


 
Como os comento es bastante abundante, sobre todo en hábitats secos y abiertos, por lo que es común encontrarla en toda la península, volando entre la primavera y el final del verano. Con una coloración que va del amarillo al marrón más o menos intenso, sus alas anteriores muestran las estrías más oscuras que le dan el apellido. En su vuelo pueden llegar a confundirse con una mariposa diurna, ya que su porte, sobre todo en las hembras, puede alcanzar las dimensiones de éstas (hasta 4 cm. de envergadura alar).



Los machos "ostentan" unas antenas plumosas o "peines" (muy útiles para oler las feromonas de las hembras). Las hembras, en cambio, lucen antenas filiformes, como todas las mariposas nocturnas (aunque vuelen de día). En éstas, las rayas oscuras de las alas anteriores pueden llegar incluso a desaparecer. Las alas posteriores más grandes e invisibles en la mayoría de las ocasiones presentan una mancha oscura mucho mayor, siendo una característica bastante repetida en los Árctidos.


Sus orugas, peludas y negras, con una característica banda rojiza en su parte posterior se alimentan de vegetación de bajo porte, generalmente herbáceas (Festuca, Plantago, Salvia, Artemisia, etc.). El curioso nombre común que le dan los ingleses proviene de su "librea" rayada (Lacayo) y de sus pomposas antenas (emplumado).

Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Lepidoptera / Arctiidae / Coscinia / Coscinia striata (Linnaeus, 1758) [sin. Spiris striata, Phalaena striata, Bombyx striata, Coscinia albida, Eyprepia incompleta, Phalaena grammica, Emydia grammica, Euprepia grammica, etc.]

Nombre en inglés:Feathered Footman
Nombre común:Coscinia

Distribución: Toda Europa.
Generaciones: Univoltina. Vuela entre mayo y agosto. Hiberna como oruga.




Hábitat: Praderas secas abiertas con vegetación herbácea baja, barbechos, brezales, páramos, terrenos arenosos, etc.
Plantas nutricias: Festuca, Salvia, Hieracium, Melilotus, Artemisia, Calluna, Corynephorus, Plantago y otras herbáceas de bajo porte.




(c) Javier Díaz Barrera, 2015.

Una mañana por Portilla de Luna

0
0


Iphiclides feisthamelii

No cabe la menor duda que, en León, el mes de julio es "el rey"en lo que a bichos se refiere, y particularmente si estos son mariposas. Que en un paseo de un par de horas te encuentres más de 25 especies diferentes de mariposas, y además en abundancia (sobre todo las Melanargias), además de varias especies de coleópteros y otros bichos, hace que la elección para pasar un día en la naturaleza pase necesariamente por LA MONTAÑA. Pasando el ratón por encima de la foto os saldrá el nombre científico de cada una (en mi modesta opinión, como siempre, rebatible).

Stenopterus ater

Oedemera flavipes


Stenurella melanura

Puede que en esas dos horas, en cualquier otro mes, no encontremos ni la mitad (en cantidad y en calidad), en el mejor de los casos. No quiero extenderme mucho para que podáis apreciar por vosotros mismos esta pequeña selección que os presento, entre las cuales hay una pequeña joya, "cromo nuevo" para mi, ya que nunca la había visto "en vivo y en directo": la Apatura ilia. No pude fotografiarla con las alas abiertas , espectacular con sus brillos azul cobalto increíbles al incidirle el sol en las escamas irisadas.

Apatura ilia

Apatura ilia

La distancia de seguridad de estas grandes y escasas mariposas es demasiado larga para un objetivo macro al uso. Pero hemos descubierto el sitio y volveremos con "artillería pesada" para intentar hacer algún retrato con alas abiertas. En cualquier caso os pongo dos fotos de ella (recortes importantes) para que apreciéis (no en todo su esplendor) la belleza de esta maravilla.

Pararge aegeria


Pyronia tithonus

Misumena vatiaSicus ferrugineus


Ochlodes sylvanus


También pudimos toparnos con uno de nuestros papiliónidos más fotografiado: la Iphiclides feisthamelii o "chupaleches", sin lugar a duda todo un bellezón, un poco viejita, pero son sus"colas" de las alas posteriores completas.

Iphiclides feisthamelii

Iphiclides feisthamelii

Coscinia striata (hembra)Coscinia striata (macho)

Euplagia quadripunctariaLeptura maculata

Y sin duda, la reina de julio en la montaña leonesa: la Parnassius apollo. La primera que encontramos no tenía un tamaño mayor a la de una Melanargia grande, pero la segunda hacía parecer pequeña a la gran Pandora.

Parnassius apollo

Parnassius apolloParnassius apollo

Parnassius apollo

Parnassius apollo

Hablando de Argynnis, pudimos disfrutar de la práctica totalidad de la "gama" que vuela por León: A. pandora, A. adippe, A. aglaja, A. paphia y A. niobe, además del licénido más abundante por estas fechas: Polyommatus coridon.

Argynnis adippeArgynnis niobeArgynnis aglaja

Argynnis adippe

Argynnis pandoraArgynnis pandora

Argynnis pandoraArgynnis paphia

Polyommatus coridon

Polyommatus coridonPolyommatus coridon

Polyommatus coridonPoilyommatus sp.

Polyommatus coridonPolyommatus coridon

En cuanto a Melanargias, vimos volar alguna M. russiae y muy probablemente una M. galathea, pero las fotografías corresponden todas a la ubicua M. lachesis, en muy variados tamaños (la más grande muy probablemente duplicaba en envergadura alar a la más pequeña).

Melanargia lachesisMelanargia lachesis

Melanargia lachesisMelanargia lachesisMelanargia lachesis

Melanargia lachesis

Los "restos de serie" de alguna Melitaea, así como varias Coenonymphas también bastante gastadas y las dos Lasiommatas(L. maera y L. megera) junto con (literalmente) miles de Zygaenas --aunque en las fotos escogidas no veáis más que una por lo poco común (Z. lonicerae), ya que casi todas las demás eran Z. trifolii-- venían a completar la variedad. Muchas quedaron sin su correspondiente retrato, pero no se puede abarcar todo.

Melitaea athalia



Lasiommata megeraLasiommata megeraLasiommata maera

Lasiommata maera

Lasiommata megera

Coenonympha glycerion (mi primera vez con alas abiertas)Coenonympha glycerion

Ichneumonidae


Anthrax anthrax


Chrysolina herbaceaEphippiger ephippiger


Espero que os haya gustado el pequeño reportaje de esta salida macrera. ¡Hasta la próxima!

Zygaena lonicerae



(c) Javier Díaz Barrera, 2015

Rapónchigo

0
0

El rapónchigo(Campanula rapunculus) es una hierba bienal algo leñosa que puede alcanzar más de metro y medio de altura, con flores de hasta dos centímetros agrupadas en racimo o inflorescencias en forma de campanilla, con cinco pétalos soldados en la base, de color variable desde casi blanco hasta azul intenso, rosa pálido o violeta, inconfundible y abundante en nuestros campos.



Su raíz es parecida a un nabo y es comestible (cruda o cocinada), presentando un peculiar sabor como de nueces. Sus hojas basales tienen forma de huevo (obovadas) y las presentes más arriba en el tallo van estrechándose y tornándose lanceoladas.



Tanto hojas como raíz se han utilizado en ensaladas desde tiempos inmemoriales. El rapónchigo es uno de los ingredientes del preboggion, una mezcla de hierbas omnipresente en la cocina tradicional italiana (ravioli, pansoti, sopa minestrone, frittata, etc.), especialmente en la región de Liguria. De igual forma, se ha utilizado en la medicina tradicional como astringente y cicatrizante de heridas.


Podemos encontrarla desde principios de la primavera hasta mediados del verano en múltiples hábitats: cerca de bosques, en taludes, cunetas, roquedos y prados húmedos. Aunque crece en toda la península, escasea conforme avanzamos al este. Se ha citado por encima de los 2000 msnm.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Campanulales / Campanulaceae / Campanula rapunculus L. [más de 20 sin.: Campanula lusitanica, C. calycina, C. castellana, C. coarctata, C. fastigiata, C. glandulosa, C. virgata, Rapunculus verus, etc.]


Nombre en inglés:Rampion Beliflower
Nombre común:Rapónchigo, Ruiponce, Vara de San José del Campo, Campanillas, Nabo montesino, Rapincho, Rapóntico, Arpuncio, Nabiza, Campanitas...



Distribución: Toda la península ibérica, escaseando cuanto más al este. Desde nivel del mar hasta más de 2000 msnm.
Hábitat: Es una planta ampliamente distribuida en muy diversos amtientes, como zonas de matorral, prados, cunetas, taludes, roquedos, bordes de bosque de zonas montañosas, lugares húmedos cerca de arroyos y ríos, etc. Florece a comienzos de primavera y permanece hasta bien entrado el verano.


(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

Hamearis lucina

0
0

El Perico(Hamearis lucina) es el único representante de la familia Riodinidae que vive en la península ibérica. Durante mucho tiempo se consideraba una especie más de los ninfálidos, confundiéndose con los patrones de estos (ubicándose en el grupo de "Fritillary", apelativo con el que se conoce en inglés a las mariposas de color anaranjado con manchas negras, pero con una distinción importante: la forma de sus alas), si bien actualmente es considerada como una familia completamente diferente a las demás dentro de las mariposas diurnas. Para los que nunca hayan visto un Perico, decir que es muy fácil confundirlo con algún licénido por su tamaño y forma de volar (de hecho, algunos autores aún la ubican taxonómicamente dentro de la familia Lycaenidae).


Los machos, con colores y contrastes más llamativos, son muy territoriales, produciéndose entre ellos frecuentes peleas por su franja de terreno. Se sitúan frecuentemente en un oteadero donde tenga visibilidad para expulsar a cualquier mariposa que "ose" adentrarse en "sus dominios". Los Pericos son más activos durante la mañana, sobre todo si esta es soleada. Hacia el mediodía su actividad merma, salvo que haya presencia de nubes o la temperatura no sea muy alta.



Su distribución está restringida a la región paleártica occidental (desde España y Reino Unido hasta Suecia y los Balcanes). Es una mariposa de temprana aparición, no viéndose volar a partir de la entrada del verano; su planta nutricia es la Primavera o Aurícula (género Primula).


Las hembras realizan la puesta en pequeños grupos de hasta ocho huevos en el envés de las hojas basales de la Prímula. Transcurridas entre una y tres semanas, los huevos eclosionan y las orugas que surgen son casi transparentes, desplazándose durante el día a la base de la planta nutricia. Sus hábitos alimenticios son nocturnos, alimentándose del haz de las hojas verdes y tiernas. Tras cuatro estadíos (uno por semana aproximadamente), están listas para pupar en minúsculas crisálidas de color amarillo pálido con pequeñas manchas marronáceas y de apenas un centímetro de largo.




En estado de pupa hibernan hasta la primavera siguiente, con una importante tasa de mortalidad, ya que pupan muy cerca del suelo, donde los mustélidos como la musaraña o las veroces babosas son sus más importantes depredadores.


En España se ha citado hasta los 1600 msnm, siendo bastante menos frecuente cuanto más al sur de la península ibérica. Se trata de una mariposa bastante localizada y escasa, por lo que podemos considerarnos afortunados de verla.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Riodinidae / Hamearis / Hamearis lucina L.
Nombre en inglés:Duke of Burgundy
Nombre común:Perico

Distribución: Toda España (menos frecuente cuanto más al sur) hasta los 1600 msnm. Por el norte de Europa se cita desde el Reino Unido hasta Suecia, y por el sur, desde Italia hasta los Balcanes.



Generaciones: Univoltina (abril-junio). Hiberna como pupa, realizando la metamorfosis en la primavera siguiente.
Hábitat: Donde abunde su planta nutricia: praderas y matorrales en zonas calizas, claros de bosques (más frecuente entre pinares).



(c) Javier Díaz Barrera, 2014.

Armeria

0
0

Por lo que he podido investigar, la especie del género Armeria (Willd.) es extremadamente difícil de clasificar por fotografías, ya que hibrida con mucha facilidad y existen cientos de ellas (Flora Ibérica -pdf- contabiliza más de cincuenta), confirmándose nuevas variedades cada poco tiempo. Se hace necesario aportar más datos como el sustrato, las hojas, etc. Aunque estimo que la mayoría de las que podéis ver aquí son Armeria arenaria, puede que haya A. villosa, A. humilis, A. castellana, A. duriaei y varias más.




En cualquier caso, se trata de una herbácea perenne cuya inflorescencia toma la forma de glomérulo o cabezuela, compuesta por varias flores de color pálido, del blanco al rosa en número variable de hasta dos decenas. La altura del tallo generalmente sobrepasa el metro (algunas especies son mucho menos esbeltas), contándose sus ejemplares por cientos en las zonas propicias, como podéis ver por alguna de las fotos.


Es una flor visitada por multitud de especies de mariposas y otros insectos, por lo que alguna de las fotos de Armeria que os presento tienen"inquilino". Gracias a que sirve de posadero a muchos de "mis"bichos, comencé a tomar interés por esta flor, muy abundante durante toda la primavera, y a la que varias mariposas escogen como "cama" para pasar la noche.




Aunque el nombre de Armeria (recordemos, palabra llana, sin tilde) incita a relacionarlo con algo bélico, proviene del primer nombre (Armerius montanus)  dado a esta flor en el siglo XVI por el botánico francés Clusio, en relación con su parecido con un clavel denominado Armerie. Su nombre común, desconozco el motivo, siempre tiene que ver con la cigüeña (imagino que es por la abundancia de esta flor en los prados donde estas grandes aves acuden a capturar su sustento).




Presente en prácticamente toda la península y las Islas Canarias más occidentales, es de ambiente básicamente mediterráneo, si bien alguna de sus especies (A. maritima, por ejemplo), alcanzan las costas bañadas por los mares del norte.



Árbol taxonómico: Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Caryophyllales / Plumbaginaceae / Armeria (Willd.) [con cerca del centenar de especies, subespecies, variedades e híbridos]

Nombre en inglés:Lady's Cushion, Thrift, Sea pink (A. maritima)
Nombre común:Pan de cigüeña, Patas de Cigüeña, Ajo de Cigüeña, Armeria, Cabecilla, Gazón, Patita, Clavelina de Mar (A. maritima)...


Distribución: Mediterránea. En Flora Vascular citan su presencia en prácticamente toda la península y las Islas Canarias más occidentales.
Hábitat: Ampliamente distribuida en muy diversos ambientes, desde la montaña a la costa, la que os presento aquí fundamentalmente se encuentra en claros de monte y praderas.






(c) Javier Díaz Barrera, 2014

Algunas fotos de la jornada de Fotobiodiversidad

0
0

Las fotos que aquí os muestro están realizadas en su mayoría por Lolo, Marlén y Javi Valladares durante el taller de fotografía de la naturaleza y testing de Biodiversidad virtual que os anunciaba en una entrada anterior, celebrado el pasado sábado día 5 de julio.



Desde este blog quisiera dar las gracias a todas y a todos los que participasteis en este fantástico día, y vaya mi especial agradecimiento y consideración para Ana, Alcaldesa de Gradefes, sin cuya inestimable colaboración, tanto para la organización del evento como para la cesión de las instalaciones del Aula del Río y la intendencia (bocatas, bebidas), hubiese sido imposible la culminación de esta jornada.







Un día completo de convivencia en la naturaleza, rodeados de gente fantástica, con muchas ganas de aprender y muy atentos a todas las explicaciones de los tres ponentes. Además, el tiempo acompañó, ya que estuvo todo el día nublado, sin calor y sin apenas viento, lo que permitió a todos los asistentes realizar un montón de fotos de diversas especies.



En la foto que aparece en primer lugar faltan tres personas que en el momento de realizarla no estaban presentes. Como veis, un nutrido grupo de entusiastas de la naturaleza disfrutando de un precioso paseo por Sobrepeña.




¡¡Nos vemos en el próximo taller o Testing!!


Crisopa

0
0

Las crisopas o hadas son una de las familias (Chrysopidae) más grandes del orden de los neurópteros (Neuroptera). Al igual que muchos de los escarabajos parecidos a las mariquitas (Coccinellidae), las crisopas son uno de los mayores depredadores (en estado larvario) de pulgones, por lo que se consideran insectos beneficiosos en general para la agricultura.


Su nombre deriva del griego (chrysos, oro; ops, ojo, apariencia), viniendo a significar algo así como "ojos parecidos al oro". Actualmente se reconocen más de mil especies repartidas por más de ochenta géneros en todo el mundo, de todos los tamaños (desde los 6 mm. hasta los 3 cm.), si bien en la península ibérica se ven reducidas a unas cincuenta especies citadas con mayor o menor abundancia (revista Heteropterus, PDF).





Entre los que aquí os muestro que me he "tropezado" en mis salidas campestres durante los dos últimos años, la inmensa mayoría son de color verde claro como Chrysoperla carnea, especie con mayor presencia en León, pero también puede haber Chrysopa perla, Dichochrysa flavifrons, Chrysotropia ciliata, y probablemente algún ejemplar más del género Chrysoperla, dentro de sus numerosas especies. Es harto complicado identificar correctamente todas las crisopas mediante una fotografía, por lo que no me arriesgo a hacerlo ya que probablemente cometa muchos errores.




La presencia de crisopas está supeditada a que sus larvas, muy voraces, dispongan de alimento, por lo que es muy común en zonas agrícolas o con mucha vegetación. En su etapa larvaria poseen estructuras maxilares para alimentarse de pulgones, huevos y otros artrópodos de cuerpo blando. Sufren dos mudas antes de pupar (en una especie de capullo de seda), pasando por tres estadios.



Si bien los adultos también poseen aparato bucal masticador, básicamente se alimentan de secreciones proteínicas. Con grandes alas muy venadas como todos los neurópteros, algunas especies las utilizan para emitir una especie de chirrido. Si se sienten molestadas, segregan una sustancia lacrimógena. Como curiosidad, la inmensa mayoría de especies presentan un órgano timpánico, que tiene como utilidad escuchar los sonidos emitidos por uno de sus mayores depredadores en su caza: el murciélago. De esta manera, pueden esquivar su ataque.




Prácticamente la totalidad de crisopas presentan hábitos nocturnos, o cuando menos evitan las horas centrales del día. Al tratarse de un insecto beneficioso se conocen muchas de sus costumbres, dentro de las cuales se ha descrito un complejo ritual de cortejo, durante el cual los miembros de determinadas especies emiten una especie de vibraciones que únicamente son reconocidas por esa especie. Las cópulas se producen varias veces (cada cuatro semanas las hembras y cada semana los machos), y su periodo de vida depende básicamente de la alimentación que tuvieron como larvas. La cantidad de huevos y el número de ovoposiciones de las hembras va relacionado con la abundancia de alimentación en estado adulto.



La puesta de crisopa es característica, en el envés de las hojas o sobre los troncos de los árboles, ya que a fin de protegerla de insectos depredadores superficiales, cada huevo posee un pedúnculo mediante el cual se adhiere a la superficie, colgando a cierta distancia de esta. Cuando los huevos están en grupo, tienen la apariencia de un racimo colgando de la superficie vegetal donde se han adherido.



Árbol taxonómico: Animalia / Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Neuroptera / Chrysopidae (aprox. 80 géneros y más de 1000 especies)

Nombre en inglés:Lacewing, Common Lacewing, Green Lacewing
Nombre común:Crisopa, Hada, Crisopa verde, Crisopa de alas verdes, Ojos dorados, León de áfidos, Alas de encaje, Mosca hedionda

Distribución: Toda la península Ibérica.
Hábitat: Zonas con abundante vegetación y de agricultura extensiva (cultivos)

En inglés:

(c) Javier Díaz Barrera, 2014

Platycnemis

0
0

El orden Odonata se subdivide en dos subórdenes, Anisoptera, conocidos popularmente como Libélulas y Zigoptera, conocidos popularmente como "Caballitos del Diablo". Dentro de estos últimos, el género Platycnemis está representado en España por tres especies, P. latipes, P. pennipes y P. acutipennis. Entre los que os presento en esta entrada, puede que haya representantes de los dos primeros, pero la mayoría son P. latipes.



Como todos los zigópteros, su cuerpo es muy estilizado, adquiriendo unos tonos tostados o pajizos, en ocasiones ocres o naranjas (hembras) y de color marfil con tonos azulados pálidos (machos). Se caracterizan porque al posarse las alas quedan plegadas longitudinalmente sobre el abdomen, nunca abiertas. Son conocidos popularmente como "Patiblancos", ya que sus patas posteriores, en forma de pluma, son más anchas que en el resto de zigópteros, adquiriendo un tono blanquecino por esta mayor superficie (Platys = plano; Knemis = banda).


Esta coloración de color marrón claro hace que pase bastante desapercibido en verano, que es cuando vuelan los adultos, entre las pajas secas. Como todos los odonatos, necesita el agua para su fase de larva, por lo que es común encontrarle cerca de corrientes o aguas estancadas más o menos permanentes.




El siguiente texto está tomado literalmente de la excelente entrada de Granada Natural (http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=324):

Comportamiento
La actividad de los imagos o adultos comienza en la primera quincena de Abril hasta inicios de Septiembre. La actividad de los adultos tiene lugar en la vegetación cercana a la corriente de agua, rara vez se alejan.

Comienzan la jornada posados en vegetales que están directamente iluminados por el sol. Los machos maduros son territoriales, por lo que tienden a permanecer en área muy restringida del curso de agua. Las áreas seleccionadas son aquellas que potencialmente permitirán un buen desarrollo de las ninfas y por lo tanto, hay más probabilidad de que sean seleccionadas por las hembras, para realizar la puesta de huevos.

La defensa de este territorio tiene como objetivo permitir que sólo ovipositen  las hembras que han copulado con el macho "propietario" del territorio. Aunque las hembras no muestran esta marcada territorialidad, sí que muestran preferencia por determinadas áreas del río, más favorables para el desarrollo de las ninfas. Las tibias ensanchadas de las patas medias y posteriores de los machos son usadas como amenza para otros machos.

Tanto machos como hembras eligen las horas cálidas, las centrales del día, para la caza, descanso, cópula y ovoposición. La duración de la cópula es variable en función de si la hembra es vírgen o ha copulado anteriormente con otros machos. En el segundo caso el tiempo de cópula se duplica. Para garantizar que la hembra que ha fecundado no copule con otros machos, usa sus cercos (piezas en forma de gancho que poseen los machos en el extremo del abdomen). De esta forma mantiene "cogida" por la cabeza a la hembra. Esta es una conducta muy agresiva que usan los machos para obligar a las hembras a realizar la cópula. Esta situación tiene lugar durante el apareamiento.

Curiosamente, esta especie posee dos estrategias muy sofisticadas para asegurar que la descendencia lleve los genes del macho que ha copulado en último lugar. Las hembras almacenan el esperma en una bolsa copuladora y en dos órganos llamados espermatecas, ubicados en el abdomen.
Cuando los machos se aparean vacían de esperma de la bolsa, atrapándolo con una serie de espinas que poseen en el órgano copulador, llamado edeago.
A veces las espermatecas son más estrechas que el edeago, por lo que el macho no puede extraer directamente el esperma. Sin embargo el macho puede usar el edeago de una forma diferente: estimula a la hembra de la misma manera que lo haría un huevo en el momento de la puesta, induciendo de esta forma la expulsión del esperma de las espermatecas.

Los huevos se depositan en los tallos y hojas de plantas acuáticas o ramitas que sobresalen del fondo.
 



Árbol taxonómico: Arthropoda / Hexapoda / Insecta / Odonata /  Zygoptera  /  Platycnemididae /  Platycnemis (Burmeister, 1839) / P. latipes, P. pennipes, P. acutipennis

Nombre en inglés: Featherlegs, White featherleg
Nombre común: Patiblanco

Distribución: Toda la península ibérica.
Hábitat: Zonas húmedas y frescas, cerca de cursos de agua de corriente lenta o aguas estancadas, con abundante vegetación.






  

(c) Javier Díaz Barrera, 2015

Euchloe crameri

0
0

Propiciado por esta lluvia impenitente que se niega a abandonarnos, y aprovechando los "propósitos" del nuevo año, retorno al blog que tenía abandonado (no por falta de material, sino de tiempo) con esta mariposa temprana, a la que algunos denominan "Blanca meridional"y otros "Blanquiverdosa" o incluso "Blanquiverdosa meridional": la Euchloe crameri.


Dentro de los piéridos "marmoleados" que vuelan en la provincia de León, podría confundirse con E. belemia (dibujo más "acebrado" y color más oscuro), Zegris eupheme (más amarillenta y algo más grande) o Pontia daplidice (con una característica banda blanca y visible durante casi todo el año), incluso con la hembra de la Aurora (Antocharis cardamines).



Pero la más parecida (prácticamente idéntica) es la E. ausonia, dándose la circunstancia que que esta última solo vuela en zonas montañosas y su aparición, obviamente es mucho más tardía, por lo que sería una casualidad encontrar ambas mariposas en el mismo hábitat en una fecha determinada. Un rasgo característico es la mancha negra intensa en forma de "vírgula" (~) pequeña y algo más distante del ápice (hacia el centro del borde exterior del ala interior).



Se trata de una mariposa bivoltina, que podemos ver volar nada más finalizar el invierno (esta primera generación, cuya puesta es en febrero, tiene los colores más vivos), siendo la segunda mucho más numerosa, desapareciendo en cuanto aprieta el calor (finales de junio). Tiene varias plantas nutricias, sobre todo crucíferas (mostaza -Sinapis arvensis-, rábano silvestre -Raphanus-) que también son de floración temprana. El desarrollo es muy repentino; el cambio de oruga a crisálida se efectúa  tan rápidamente, que muchas de las crisálidas hibernan en este estado durante una o más generaciones.


En León aparece prácticamente en toda la provincia, exceptuando la alta montaña (más común hacia el sur), acercándose a zonas cultivadas y en claros y bordes de bosques de Quercus (encinares, robledales...), si bien es común encontrarla en todo tipo de hábitats, frecuentando las laderas soleadas; es una mariposa común pero no abundante: su densidad es tal que es difícil encontrar más de dos individuos en varios cientos de metros cuadrados.


Bastante tímida y huidiza, es complicado fotografiarla, ya que únicamente se deja acercar cuando busca un lugar donde dormir o está libando a primera hora de la mañana. Se la sigue fácilmente ya que tiene un volar errático.



Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Pieridae / Euchloe / Euchloe crameri (Butler, 1869)

Nombre en inglés: Western Dappled White
Nombre común: Blanquiverdosa, Blanca meridional, Blanquiverdosa meridional



Distribución: Toda la península ibérica (mucho más frecuente cuanto más al sur) desde nivel del mar a los 1300 msnm.

Generaciones: Bivoltina (puestas: febrero y mayo; vuela de marzo a finales de junio). Hiberna como crisálida.








(c) Javier Díaz Barrera, 2016.

Nomeolvides

0
0

El género Myosotis es amplio y variado, utilizándose alguna de sus especies de flores más grandes como plantas ornamentales, pero las variedades silvestres tienen todas en común el tamaño minúsculo de sus flores (muy inferior a 1 cm. de diámetro), y su delicada belleza.




Todas constan de cinco lóbulos redondeados, la mayoría de ellas de color azul celeste, aunque existen variedades de distintos colores. Las que aquí os presento, [muy probablemente] pertenecen a las especies M. arvensis (solo azules), M. discolor (amarillas y azules), M. alpestris (flores más gandes) y M. persoonii (amarillas). Las dos primeras se caracterizan por sus inflorescencias, que crecen en forma de espiral ("cola de escorpión"), hasta desenrollarse completamente, comenzándose a abrir las flores más cercanas a la base.



Las hojas son pilosas y lanceoladas, más redondeadas y grandes en la base, reduciéndose de tamaño y agudizándose conforme la planta asciende, no sobrepasando generalmente el medio metro de altura.



En general las flores son azules (salvo en M. persoonii), y según la especie, van cambiando de color (secuencia: blanco-crema-rosa-violeta-azul), por lo que en algún ejemplar podemos encontrar varios tonos dentro del mismo tallo.



Su nombre deriva del griego (myos: "ratoncillo" y otos: "oreja"), aludiendo a la forma de oreja de ratón de sus pétalos o de algunas de las hojas de determinadas especies. Como curiosidad, hay dos especies europeas, pero la inmensa mayoría son de origen neozelandés (muchas endémicas). Expresa el simbolismo del "amor desesperado" o del "amante eterno", muy popular en ramilletes de regalo entre los amantes (sobre todo durante el siglo XIX, donde el lenguaje de las flores era ampliamente conocido y aprendido).




El año pasado (2015) fue elegida como símbolo de las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio, representando sus cinco pétalos a los cinco continentes de la diáspora armenia.





Otra curiosidad: la traducción de su nombre popular responde al mismo concepto en casi todos los idiomas: español, "nomeolvides"; inglés, "forget me not"; francés "ne m'oubliez pas"; italiano, "notiscordardimé"; portugués, "não-me-esqueças"; alemán:, "Vergissmeinnicht"; gallego, "Nonmesquezas"; catalán, "no m'oblidis".




Podemos encontrar flores de nomeolvides desde la primavera temprana hasta finales del verano en prados frescos, márgenes de bosques y lugares soleados. M. discolor también aparece en arenales, terrenos secos y eriales. Es una hierba anual (en algunos casos bienal). Sus semillas tienen una duración considerable, pudiendo resistir varios decenios si no se dan las condiciones favorables, germinando en algunos casos después de 30 años.


Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Boraginaceae / Myosotis (Linneo, 1753)
Nombre en inglés:Forget me not
Nombre común:Nomeolvides, Miosotis, Oreja de Ratón


Distribución: Todo el continente europeo, dependiendo de las especies.
Hábitat: Desde entornos frescos y húmedos (incluso dentro del agua) hasta arenales, dependiendo de las especies. Más abundante en suelos nitrogenados o con sustrato vegetal (acumulación de materia muerta o en descomposición). Últimamente, determinadas especies son muy populares en jardinería, como planta ornamental.







(c) Javier Díaz Barrera, 2016

Adelidae

0
0

Los adélidos (Adelidae) o "polillas hada" son unas mariposas muy peculiares. Son heteróceros (mariposas nocturnas que vuelan de día) de muy pequeño tamaño (su cuerpo apenas llega al medio centímetro), con unas características antenas larguísimas (aproximadamente de dos a tres veces la longitud del cuerpo) y la mayoría de ellas con diseños muy peculiares y brillos metálicos (iridiscentes) en sus alas.



Con cinco géneros descritos (Adela, Cauchas, Ceromitia, Nemophora y Nematopogon) y alguno más en disputa, se reconocen aproximadamente trescientas especies de adélidos en todo el mundo, de los que probablemente pasen de la treintena los observados en la península ibérica. Estos que aquí os muestro son de cuatro especies diferentes (Nemophora degeerella, la más fácilmente identificable, y luego -solo- probablemente N. fasciella, N. dumerilella y Adela mazzolella).


Son muy fotogénicas, ya que la "pupila" de sus ojos te sigue, te pongas donde te pongas, y con esas barbas de varios colores se parecen al enanito gruñón de Blancanieves. Son relativamente fáciles de observar en praderas y zonas abundantes en gramíneas, así como en claros de bosques y laderas soleadas.


Vuelan desde el principio de la primavera hasta casi finalizado el verano, libando sobre flores de plantas herbáceas o leñosas (sobre todo escabiosas y cardos). Siempre se encuentran cerca de donde abunde su planta huésped (ver planta por especie).

 

Sus larvas forman un pequeño capullo de seda ayudándose de trocitos de hojas, y así es como pasa el invierno, completando su desarrollo a principios de la primavera directamente en el suelo, alimentándose de su planta nutricia.



Su nombre familiar proviene del griego (adelos, adelon) y significa "oculto, que pasa desapercibido, que no se ve, que no es manifiesto", y hace referencia a sus orugas, ya que se esconden tan bien que son muy difíciles de localizar entre la hojarasca del suelo.


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Adelidae (Bruand, 1851) [Genera: Adela, Cauchas, Nemophora, Nematopogon]

Nombre en inglés:Fairy Moth, Lonhorned Fairy Moth
Nombre común:Polilla hada




Distribución: Toda la península ibérica (más frecuente al norte). El hábitat depende de su planta nutricia (tabla de plantas aquí)
Generaciones:Univoltina (vuela de abril a principios de agosto). Hiberna como crisálida.







(c) Javier Díaz Barrera, 2016

Sortijitas

0
0

La "Sortijitas"(Aphantopus hyperantus) es un satírido mediano, no mayor de cuatro centímetros y medio de envergadura alar, muy variable en su forma, siendo el macho algo menor y más oscuro que la hembra. El número y tamaño de los ocelos son variables, incluso pueden llegar a faltar en algunas ocasiones.


El macho tiene el anverso de color pardo muy oscuro, con ocelos oscuros y pequeños en ambas alas. El reverso es pardo con ocelos muy visibles, con pupilas blancas y rodeados de amarillo, en ambas alas. La hembra es mayor y más clara.



De distribución paleártica (hasta Corea), está presente en la mitad norte de la península ibérica, volando en verano (univoltina). Tiene una forma peculiar de depositar los huevos, ya que los suelta en vuelo sobre gramíneas (Agrostis, Poa, Festuca, Carex, Brachypodium, etc.). Su oruga es de costumbres nocturnas, tiene forma de huso y está cubierta de pelos oscuros, presentando una línea blanca superior y otras oscuras laterales sobre un cuerpo de color pajizo.



Las flores blancas o amarillas, sobre todo zarzas y umbelíferas (anís, milenrama, hinojo, zanahoria, cicuta, eneldo) son las preferidas de los imagos, y allí los encontraremos libando, y posados en zonas con setos, prados húmedos y claros de bosque. Suelen ser muy numerosas de forma local, con poblaciones bien definidas. No se han citado más arriba de los 1800m. Hiberna como oruga.


Su nombre deriva del griego, significando "pie oscuro" (aphantos: oscuro; pous: pie). El apellido viene a significar algo así como "sobre la flor" (hyper: por encima; anthos: flor). Otros autores opinan que deriva de Hyperanthus, hijo del rey de la mitología griega Aígyptos (gobernador de Arabia y luego rey de Egipto).


Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Aphantopus / Aphantopus hyperantus (L., 1758)

Nombre en inglés: Ringlet
Nombre común: Sortijitas, Mariposa tirabuzón


Distribución: Mitad norte de la península ibérica (no presente en el sur). Claros de bosque, prados húmedos y zonas con setos. Muy localizada.

Generaciones: Univoltina (vuela de junio a principios de septiembre). Hiberna como oruga.




(c) Javier Díaz Barrera, 2016

Por tierras del Porma

0
0
Comienzo disculpándome, ya que hace demasiado tiempo que no actualizo el blog. Y eso que dispongo de mucho material (que os prometo que irá tomando forma conforme vaya teniendo tiempo).

Vaya como aperitivo de la temporada 2016 las salidas de los pasados jueves y sábado por los alrededores de Boñar. El agua caída durante los meses de abril y mayo ha sacado a la luz una explosión de flora muy variada y abundante, y a su abrigo, van apareciendo los bichos...

Pero comencemos por la flora: cientos, miles de orquídeas; de todos los colores, tamaños y formas; con restos aún reconocibles de las primeras O. purpurea, o A. morio, sin duda ganaban por goleada las omnipresentes Anacamptis piramidalis:


 Pero también nos encontramos O. sphegodes (una de ellas con una curiosa puesta que aún no he adivinado de qué especie puede ser)


Muchas, varios cientos de O. apifera, incluidos algunos híbridos (¡qué "raro"!)...

  

 Las no muy comunes Anacamptis laxiflora:


 Un par de ejemplares de Aceras anthropophora y zonas "copadas" por la orquídea del Lagarto (Himangoglossum hircinum), a la que alguien que conozco ha bautizado como "lagarterana":



Y ya dejando las orquídeas, algunos ejemplares de flora no muy frecuentes ni abundantes por otros lares: Orobanche, Ajo de Lobo (Loncomelos narbonense), varios ejemplares dispersos de Catananche caerulea, cientos de matas de Aphyllanthes monspeliensis y, literalmente, "plantaciones" de la Reina de los Prados (Filipendula vulgaris):






En el apartado de flora cabría añadir, por la proximidad de la caliza, de la ribera y de los areneros, de toda la gama de especies que pueblan estos medios, léase Uña de Gato, Mantisalca, Salvia, Lino, Plantago, Lavandula, Anchusa, Malva, Papaver, toda la gama de leguminosas, gramíneas y compuestas.. en un auténtico vergel propiciado por la humedad del terreno.

En cuanto a lo que se refiere a lepidópteros, la "Reina del lugar" (como siempre, en lo más alto), la majestuosa Chupaleches (Iphiclides feisthamelii):





Para contrarrestar, la minúscula Cupido osiris, siempre muy activa:







Siguiendo con las mariposas diurnas, como podéis imaginar, por el medio había cientos de licénidos (Polyommatus icarus o P. escheri, varias Lycaena alciphron recién salidas de la crisálida),  ninfálidos (Melitaea --cinxia, athalia, trivia--, Nymphalis polichloros), así como varios Satirinae, como Erebias, Lasiommatas o Coenonymphas... algún piérido como la Blanca del Majuelo (Aporia crataegi) demasiado activa para hacerle una foto y muy pocos hespéridos (probablemente Pyrgus cirsii)... colocando el ratón sobre la imagen veréis el nombre:

Lycaena alciphronLycaena alciphron

Lycaena alciphron

Melitaea cinxiaMelitaea trivia

Melitaea cinxiaMelitaea cinxia

Melitaea phoebePyrgus (prob. cirsii)

Nymphalis polichloros

Polyommatus icarusPyrgus (prob. cirsii)Polyommatus sp.

Pyrgus (prob. cirsii)

Siguiendo con las mariposas y/o sus orugas, toca el turno de los heteróceros (mal llamados mariposas nocturnas o polillas). Aquí tenemos algún representante curioso, como las orugas trapecistas (prob. geométridos, pasando por la oruga de Aglaope infausta, que junto con las de la Aporia crataegi tenían literalmente "devorado" un majuelo que se encontraba a la vera del camino. Encontramos un ejemplar vistoso desde lejos de Diacrisia sannio, al que solo pude hacerle una foto, una Coscinia striata y una Chrysocrambus craterellus, suficientemente abundantes ambas como para hacerles una foto en cada salida de aquí a julio... y la más vistosa, que pude hacer por detrás y por delante: Euclidia mi. Infinidad de micros saltaban a cada paso que dábamos, imposible de siquiera acercarse a ellas (si mantenéis el ratón encima de la imagen os saldrá la leyenda con la especie).

Chrysocrambus craterellus

Oruga de Aglaope infausta


Euclidia miEuclidia mi

Euclidia mi

Euclidia mi

Coscinia striata


Diacrisia sannio


El resto de bichos de las dos tardes pueden resumirse en "pocos"coleópteros (los más llamativos, los longicornios --Agapanthia cardui-- y tres Enicopus pilosus juntos), alguna araña cangrejo (Misumena vatia) merendando y otras acechando (Oxyopidae), un bicho asesino (Reduviidae), un, algún sírfido (Sphaerophoria scripta) o bombílido --Bombylius o Parageron-- libando, algún himenóptero haciendo la cama, un bibiónido reposando y varios libeloides (L. coccajus) preparándose para pasar la noche, además de una libélula (L. depressa) en el curso del arroyo. De nuevo colocando el ratón sobre la imagen veréis el nombre.

Bombylius sp.Bombylius sp.Misumena vatia merendando

Agapanthia carduiAgapanthia cardui

Agapanthia carduiAgapanthia cardui

AntophilaBibionidae

EuceraSphaerophora scripta

Enicopus pilosusParageron





OxyopidaeReduviidae

Y por fin, rematamos con el protagonista absoluto del jueves... este macho de Empusa pennata, como suele ser habitual en los mántidos, bastante colaborador cuando se trata de posar  para las fotos...





Espero que este pequeño paseo por tierras del Porma haya sido de vuestro agrado, y espero veros por aquí en la próxima entrada. ¡¡SALUD!!

(c) Javier Díaz Barrera, 2016

















Exosoma lusitanicum

0
0


En estos días de primavera es muy común encontrarse con cientos de estos pequeños coleópteros habitantes de las flores, sobre todo de las compuestas o del lino.


Como máximo de 1 cm. de largos, suelen ser bastante abundantes por zonas, llegando a la categoría de plaga, máxime si en tu jardín tienes narcisos (sus larvas acaban con los bulbos de estas flores; de ahí su nombre común de Galeruca de los Narcisos). También les gustan mucho las hojas de parra, de modo que en algunos lugares deben ser controlados para evitar daños en los viñedos.


Gusta de días soleados y no es nada asustadizo, por lo que es muy fácil hacerle fotos. A primeros de junio está en plena etapa reproductora y se pueden localizar cientos de cópulas en un radio bastante corto, casi en cualquier capítulo floral (en mayor medida en asteráceas) que nos encontremos en nuestros paseos por el campo, sobre todo en zonas de matorral bajo.



De color naranja, en ocasiones algo más rojizo o algo más amarillento, tiene un pequeño escudete negro, y los élitros son un poquito más anchos que el protórax. Cabeza, antenas y patas son negras, al igual que el vientre.



Su distribución en la península ibérica abarca todas las provincias españolas además de Portugal, siendo más frecuente en zonas soleadas.  Su apellido hace referencia a la Lusitania romana, hoy Portugal, por ser abundantemente citado en dicho territorio.



Árbol taxonómico: Arthropoda/ Insecta / Coleoptera / Chrysomelidae / Exosoma / Exosoma lusitanicum (Linnaeus, 1767) [sin. E. lusitanica]




Nombre en inglés:Daffodil leaf beetle 
Nombre común:Galeruca de los narcisos, Escarabajo naranja
Distribución: Mediterránea, toda la península ibérica hasta Francia, Italia, Túnez y Marruecos. Vuela entre mayo y julio.
Hábitat: Zonas de matorral bajo, monte, sotobosque. En general, lugares soleados y con flores.




(c) Javier Díaz Barrera, 2016.

¡Hola! ¿Cómo estás?

0
0


Como bienvenida a las nuevas entradas que habrá en breve en el blog, os dejo con esta pequeña recopilación de primeros planos de insectos curiosos que parece que nos saludasen desde su minúsculo mundo :)



 
 
 
 
En cuanto finalice la presente temporada de macro, que está resultando bastante satisfactoria, como podéis ver en la Web, habrá nuevas entradas de bichos y plantas leoneses en este vuestro blog.


 
 


 




Pronto podréis ver más entradas con todo el material de esta temporada, que es mucho y muy variado. He tenido la suerte de poder observar nuevas especies y disponer de nuevas fotos de otras de las que apenas tenía una muestra. Todo ello iré compartiéndolo con vosotros por aquí.

 
 

 
 

 Quiero daros las gracias por vuestras visitas y comentarios, ya que sin ellas el blog no existiría. ¡Hasta pronto!



(c) Javier Díaz Barrera, 2016