Prefiere los lugares frescos, húmedos y bien soleados (aunque tolera bien la sombra) y donde aparece es bastante abundante, contándose los ejemplares por docenas. Es característica de suelos ricos en nutrientes o nitrificados.
Como el resto de boragináceas(borraja, anchusa, anagallis), se trata de una reputada planta melífera, muy visitada por abejas y avispas y se distribuye por la mayor parte del sur de Europa.
Su nombre deriva del griego ("cinco lenguas") y hace referencia a los cinco pétalos de su flor, mientras que el apellido (del latín semper, siempre y virens-virentis, verde), significa "siempre verde".
Sus flores crudas son comestibles; tienen un sabor suave y una textura mucilaginosa (viscosa), utilizándose como adorno en ensaladas o bebidas de frutas. De su raíz se obtiene un tinte rojo por el cual fue muy utilizada e incluso exportada a otros lugares (como el Reino Unido) durante toda la Edad Media.
Árbol taxonómico: Magnoliopsida / Lamiales / Boraginaceae / Pentaglottis / Pentaglottis sempervirens (L., Tausch ex L.H. Bailey) [sin. Anchusa sempervirens, Buglossa sempervirens]
Nombre en inglés:Green Alkanet, Evergreen Bugloss
Nombre común:Lengua de buey, Consuelda, Lechuga de caballo, Blugosa, Alheña verde, Ojos de gato, Cinco lenguas
Hábitat: Lugares frescos y húmedos. Prospera tanto en zonas soleadas como en sitios umbríos, siempre que el suelo sea rico en nutrientes y nitrogenado.
- P. sempervirens en Asturnatura
- P. sempervirens en Faunayflora
- P. sempervirens en Hablando en Verde
- P. sempervirens en Flora de Laciana
- P. sempervirens en Naturaleza naturalmente
- P. sempervirens en Vida de Jardín
(c) Javier Díaz Barrera, 2013